Según los datos recogidos por la entidad, los cultivos con mayores variaciones interanuales estimadas son el girasol y el maní. De mantenerse esta tendencia, se sembrará la segunda mayor superficie de maní en la provincia desde que se tiene registro en la BCCBA (campañas 2016/17-2023/24).
¿Qué explica éste fuerte incremento del área?
Según los reportes de técnicos y referentes locales, los principales factores que llevan a los productores a elegir sembrar maní y/o girasol en detrimento del cultivo de maíz para la próxima campaña en La Pampa son el pronóstico climático, junto con las expectativas de precios y rentabilidad del cultivo. Otro factor importante, mencionado con frecuencia, es la rotación de cultivos, mientras que la demanda forrajera tiene un peso menor.
La primera intención señala recorte de siembra en maíz a nivel provincial. No obstante, algunos colaboradores indicaron que aumentarían la superficie, entre otros motivos, por el impacto del complejo del achaparramiento (CSS) en otras zonas.
El fantasma de la chicharrita
Hacia mediados de septiembre, según la mayoría de colaboradores locales, la presencia de maíz guacho era entre nula y baja principalmente debido a las frecuentes e intensas heladas de julio y agosto que no permitieron que prosperen.
Sin embargo, algunos referentes informaron que con el aumento de temperaturas de los últimos días comenzaron a nacer los primeros maíces voluntarios. Sumado a esto, se reportaron casos puntuales de presencia de chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) en verdeos de invierno en la zona de Vértiz.
Contexto climático
Durante agosto y septiembre, las precipitaciones se situaron por debajo del promedio histórico en la mayoría de los departamentos de la región, excepto en Guatraché y Hucal donde el acumulado superó levemente al histórico. Según los mapas publicados por el Servicio Meteorológico Nacional, el contenido de agua en los perfiles continúa siendo escaso.
Según el pronóstico trimestral emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, para el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre se espera una mayor probabilidad de registrar precipitaciones normales o inferiores a la normal en la provincia. Por su parte, para el mismo período se prevé una mayor chance de ocurrencia de temperatura media superior a la normal.