Según datos de las propias empresas, los embarques durante 2018 alcanzaron 487.972 toneladas de maní confitería y blancheado (sin piel), por un total de 646 millones de dólares.
El volumen comercializado representa una caída de 6,9 por ciento frente a 2017, cuando las operaciones habían sumado 522 mil toneladas, con una facturación de 740 millones de dólares.
Si bien la cifra embarcada refleja el desempeño entre enero y diciembre, el año comercial del maní se extiende entre los meses de junio a mayo. Es por eso que los datos de ventas calendario al exterior incluyen el volumen producido en dos cosechas.
En la última recolección, la producción cayó 38 por ciento por la sequía y la oferta nacional de maní se redujo de 901 mil toneladas en el ciclo 2016/2017 a 556 mil en la campaña 2017/2018.
En la performance exportadora de 2019 tendrán incidencia el remanente de la producción anterior y la actual, que se comenzará a cosechar a partir de fin de mes.
¿Quiénes compran?
La estrategia exportadora llevada a cabo por el sector en los últimos años le ha permitido al maní cordobés mantener su clientela, más allá de cualquier coyuntura. En 2018, el producto se embarcó a 79 países, dos menos que en 2017, cuando la lista de compradores incluyó a 81 mercados.
Holanda, con el 41,7 por ciento del total de los envíos, sigue siendo el principal destino. “Eso no quiere decir que los holandeses sean grandes consumidores. Esto sucede porque su puerto, en Rotterdam, es la principal puerta de entrada a Europa”, aclaró un exportador local.
Los países que integran la Unión Europea (UE) representan el 69,04 por ciento de las compras del maní local. De ahí la importancia que tienen para el origen argentino las negociaciones y gestiones que se realicen con la UE para evitar problemas de barreras arancelarias, pararancelarias y fitosanitarias.
Además de los países del bloque comunitario, entre los 15 principales compradores se encuentran Rusia (tercero), Australia (sexto), Chile (noveno), Estados Unidos (undécimo) y Argelia (décimo cuarto).
Estados Unidos es el mercado donde el maní obtiene uno de sus mejores precios FOB (antes de pagar impuestos). Las 8.495 toneladas embarcadas a sus puertos en 2018 representaron ingresos por 17,88 millones de dólares, lo que equivale a un valor promedio, por tonelada, de 2.107 dólares.
Más allá de la buena performance exportadora, la industria nacional observa con preocupación el crecimiento de Brasil como proveedor de maní en mercados no tradicionales, como Rusia y Argelia.
En números
La “nuez” local
Emplea a unas 12 mil personas de manera directa e indirecta.
3°. En el podio. Argentina, con Córdoba como protagonista excluyente, es la tercera exportadora mundial de maní con cáscara.
70%. Demanda. Los países de la Unión Europea representan casi 70 por ciento de las compras de maní procesado en Córdoba.
Fuente: La Voz