La investigación demostró que los tratamientos con plasma líquido mejoraron la respuesta en la germinación de maní de manera dependiente de la calidad de la semilla. Es importante destacar que el tratamiento con plasma líquido fue aplicado por la empresa Agrostrat, estableciendo intensidad y tiempo de exposición.
El incremento de la viabilidad fue en parte el resultado de la disminución de plántulas anormales por infección fúngica. Sumado a ello, es de destacar que el porcentaje de semillas muertas observadas en el tratamiento testigo pasan a la categoría de frescas al ser tratadas con plasma, potencialmente germinables una vez superado su estado de dormición. Este comportamiento por efecto del tratamiento con plasma, disminuyó los niveles de contaminación evitando la pudrición y muerte de semillas en los primeros estadios fenológicos.
Respecto al vigor, el tratamiento con plasma líquido mejoró el crecimiento de las plántulas en las muestras de semillas de regular calidad, lo que favorecería el proceso de emergencia en el lote de siembra. De acuerdo a los resultados la aplicación de plasma líquido en semillas de maní sería una Alternativa tecnológica promisoria para mejorar su calidad. Se requiere realizar estudios Complementarios para poder explicar los mecanismos involucrados y así poder extender su Uso y beneficios.
Accede al informe completo haciendo Clic Aquí