Según el SMN, “la temperatura del Pacífico tropical se mantuvo en condiciones de El Niño débil en marzo y principios de abril a nivel superficial, mientras que el agua subsuperficial continúa siendo más caliente que lo normal. El comportamiento atmosférico sigue mostrando condiciones El Niño”.
“El pronóstico consensuado internacional prevé la continuidad de El Niño con intensidad al menos débil en los próximos meses. La chance de persistencia de condiciones El Niño hasta el invierno se calcula en 65 por ciento, decreciendo para primavera a 50-55 por ciento”, agregó el organismo.
Lluvias
Bajo este panorama, el SMN proyectó cómo podrían comportarse las lluvias en los bimestres abril – mayo, y mayo – junio, teniendo en cuenta estadísticas de más de 30 años.
Para lo que queda del corriente mes y el próximo, la perspectiva de lluvias abundantes supera el 50 por ciento en casi todo el territorio agrícola argentino.
Lo mismo sucede para fines del primer semestre.
“Se puede ver la gran cantidad de localidades que aparecen en violeta, indicando probabilidad de lluvias abundantes superiores al 50 por ciento, con posible impacto en el arranque de la (siembra) fina”, expresó la ORA.
Fuente: Agrovoz