Lo dijo en el marco de una entrevista con Agrovoz en la que sostuvo además que el principal pedido a la gestión que encabezará Mauricio Macri es que atienda un reclamo ya efectuado al kirchnerismo: la inclusión del maní como “economía regional”, quitándolo de la ley de granos que la equipara con la soja o el maíz.
– ¿Cuáles son los pedidos que le hacen a la nueva gestión?
– Como la mayoría de los sectores del agro, no pedimos que nos den una mano sino que nos saquen el pie de la cabeza. Sacar las retenciones es básico para el sector, también todas las trabas burocráticas como los ROE y las declaraciones juradas anticipadas (DJAI) por ventas al exterior. También que nos saquen de la ley de granos.
– Para ser considerados una economía regional…
– Sí. Porque al estar con el resto de las commodities, cuando hay que tomar medidas nos consideran igual que la soja o el maíz y en realidad no somos una commoditie si no una especialidad. Entonces, vamos a tratar de lograr eso. Desde la Secretaría de Agricultura de la Nación ya tuvimos un reconocimiento implícito de que somos una economía regional.
– ¿Tuvieron algún contacto con el equipo de Macri?
– Contactos directos, hasta el momento no. Pero sabemos que Córdoba fue en gran parte del motor del cambio y el maní ha hecho un buen esfuerzo en posicionarse dentro de Córdoba y resaltar su importancia para la provincia. Por eso confiamos en que va a haber algunas medidas.
– ¿Qué opinión tienen sobre el nuevo ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile?
– Lo conocemos nada más que por referencias.
China, la oportunidad
– Más allá de la coyuntura política, ¿están explorando nuevos mercados? ¿China es la principal oportunidad?
– China por supuesto que es una gran oportunidad. Hace siete años tuvimos en una misión exploratoria donde comentaban que iban a dejar de ser exportadores para comenzar a importar y finalmente se cumplió. El año pasado compraron unas tres mil toneladas argentinas y este año en sólo tres meses se llevaron entre 35 y 40 mil toneladas entre China y Vietnam.
– ¿Eso puede repetirse en 2016?
– No lo podemos dimensionar, pero confiamos en que eso va a suceder. El maní argentino tiene estándares de calidad muy altos, es reconocido por su sabor en el mundo y sentimos que eso también en China se va a valorar. Están incrementando sus niveles de consumo y, aunque el principal consumo de China es aceites, hay un nicho de snacks, mercado de consumo directo, que es al que estamos apuntando.
Fuente: Agrovoz