Pasado el feriado de carnaval comenzaron a circular por distintos grupos de whatsapp, fotografías con lotes de maní afectados por una helada. Además de surcos sin cerrar y lotes atrasados por la falta de agua, en las imágenes se podían observar hojas debilitadas o como comúnmente se denomina “quemadas” por efecto de éste fenómeno.
Pero… ¿Heladas en Febrero? Así es, luego de la ola de calor con temperaturas por encima de 40°C en varias localidades del interior provincial la semana pasada, todo indicaba que el cambio de tiempo venía acompañado por lluvias que al menos aliviarían la situación de los cultivos de maíz, soja y maní. Sin embargo, en el centro sur de Córdoba no solo no se registraron precipitaciones sino que el cambio de tiempo llegó con mínimas sorprendentes para ésta época del año.
En las imágenes se pueden observar lotes de maní cuyas hojas han sido afectadas por el efecto de la helada.
Panorama complicado
Ésta semana desde la Bolsa de Cereales de Córdoba manifestaron que “así como se registraron lluvias mayores a los 50mm durante el fin de semana de carnaval en el norte de la provincia, en el sur fueron casi nulas. Además, con temperaturas muy bajas al borde de heladas en distintas zonas agrícolas”.
En el informe de la BCCBA se explica que por debajo de los 3°C se considera que existen las denominadas "heladas meteorológicas" y que las temperaturas más bajas se registraron en el sur de Córdoba, llegando a 1,5 °C en Chaján o a 1,6°C en Vicuña Mackenna, un valor pocas veces visto en esta época del año.
Y por si esto fuera poco, expertos climáticos estiman que el clima seco continuará durante la segunda mitad de febrero, lo que provocará más recortes en los rendimientos de la soja, maíz y maní de la campaña 2017/18.