Más de 500 personas de General Cabrera y región se reunieron convocadas por la Cooperativa Cotagro, que en el marco de los festejos por sus 75 años de vida organizó una nueva edición de sus Agroconferencias, con el objetivo de brindar a los hombres y mujeres de campo información de calidad para la toma de decisiones de cara a una nueva campaña agrícola.
Disertantes de toda índole pasaron por el escenario: el politólogo Sergio Berensztein, el especialista en ganadería Víctor Tonelli –que participó de la mano de Coninagro-, el economista Gonzalo Agusto de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el ingeniero hidrometeorologista Jorge Ruiz de la misma entidad, el presidente de JLA Argentina Roberto Sandrini –que habló de la calidad del maní como eje para acceder a los mercados-, y el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba que disertó sobre buenas prácticas agropecuarias.
El nuevo escenario político
Sergio Berensztein analizó el nuevo mapa político tras el aplastante triunfo de Alberto Fernández en las PASO. Si bien matemáticamente existe alguna posibilidad de que Mauricio Macri logre una reelección, lo más probable es que sea el Frente de Todos quien se consolide en primera vuelta, controlando ambas cámaras y la mayoría de las provincias.
¿Cómo se logró este resultado? “El giro del kirchnerismo hacia el centro tuvo éxito – explicó -, lograron capitalizar el descontento de la gente por la situación económica. Lo
que ahora resta ver es cómo será la transición: una salida prematura no le conviene a ninguna de las dos fuerzas”, dijo.
Los escenarios pueden ser tres: una transición desordenada, otra negociada, o una intermedia, que es por la que más se inclina. “Es probable que se produzca una salida tensionada, con una negociación tardía, pero sin riesgos sistémicos ni impacto reputacional irreparable para el país”, planteó.
Desafíos y oportunidades de la ganadería
A su turno, Víctor Tonelli indicó que el consumo de carne en el mundo está creciendo, fundamentalmente por los países asiáticos. “La bovina es la más demandada, y no haber abundancia, el precio internacional está en aumento”, señaló.
Para él, los precios que ofrece el mundo son buenos y las exportaciones son el camino, aunque “el techo para seguir exportando es la baja cantidad de frigoríficos exportadores que hay”. “Si Argentina sigue abierta a los mercados podemos seguir creciendo”, cerró.
Clima y mercado de granos
El economista Gonzalo Augusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, señaló que aún hay un mercado con mucho stock, si bien empezaron a asomarse las tendencias bajistas. “Eso sumado a la gripe porcina y la guerra comercial de Estados Unidos y China hacen que el mercado sea pesado, con precios internacionales bajos”, planteó.
En el plano local, además, el inminente cambio de Gobierno podría traer un cambio en las reglas del juego, por lo que planteó que no es un buen momento para quedarse con el cereal sin vender, y aconsejó empezar a tomar precios. “Hay que ser cautelosos, podrían comprar insumos, si bien la relación insumo-precio ha desmejorado, ante la incertidumbre es mejor asegurar”, cerró.
Con respecto al clima, el Ingeniero Hidrometeorologista Jorge Ruiz, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, dijo que se prevé un año neutro, en el que los primeros tres meses (septiembre, octubre y noviembre) las lluvias podrían estar levemente por encima de lo normal, pero las temperaturas también.
“En cuanto a diciembre, enero y febrero, si persiste este sistema neutro, también serían lluvias normales. Esto implica que los rindes que tendríamos en la Provincia no serían excepcionales como el año pasado”, añadió.
Maní y buenas prácticas agropecuarias
La calidad del maní como eje para acceder a los mercados tuvo su lugar, de la mano del presidente de JLA Argentina Roberto Sandrini. “El mercado absorbe todo el maní, pero si el objetivo es vender a los más exigentes, y lograr un plus de precio, los productores tienen que cumplir con requisitos que forman parte de la sustentabilidad del negocio. Y esto requiere inversiones, no sólo financieras sino de gestión y recursos humanos”, indicó.
Sin embargo, destacó que los beneficios “no necesariamente son inmediatos”, sino que hay que mostrar los cambios cosecha tras cosecha “y los resultados se verán en el mediano plazo”.
Por su parte Héctor Cavaglia del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba capacitó a los productores sobre Buenas Prácticas Agropecuarias, otorgándoles al final de la charla un código que certificaba participación de 8 horas.
Se trata de un programa voluntario que otorga reconocimiento económico a los productores que participen, con el objetivo de instalar las Buenas Prácticas Agropecuarias como política agroalimentaria contribuyendo al desarrollo sostenible y generar así un cambio cultural “Hacer bien las cosas y cumplir con las leyes debe acompañar el desarrollo productivo”, explicó Cavaglia.