La cifra final de siembra de dicha campaña supera en casi un 12% a la anterior estimación final del ciclo productivo 2013/2014 que había arrojado la BCCBA, que fue de 314,229 hectáreas para la provincia de Córdoba.
Por su parte, el cálculo final de producción de maní en caja en la provincia resultó de 915.971 toneladas, un 2,3% inferior a la campaña anterior. No obstante, la producción en grano aumentó un 2,7% debido a la mejora en la relación caja/grano por condiciones hídricas favorables durante el llenado.
En cuanto a la región integrada por Córdoba, San Luis y La Pampa, la producción en caja calculada es de 997.225 toneladas, 1,9% inferior al ciclo pasado, mientras que el rendimiento en caja ponderado es de 26 qq/ha, sufriendo un recorte del 2,2% en relación a la campaña 2012/2013.
Es de destacar que la relación caja/grano lograda en esta campaña que culminó es un 5% superior al ciclo 2012/13.
Aunque las lluvias favorecieron al cultivo en los meses estivales, el mayor problema se evidenció al iniciar la cosecha. Las condiciones climáticas de inestabilidad y la alta humedad ambiental reinante durante los meses de abril y mayo afectaron el normal secado de las cajas, con la consecuente demora en días entre el arrancado y la cosecha, superando en zonas los 60 días, generando mermas de rendimiento de 1 a 5 qq/ha.
Estimaciones de superficie de cultivos mediante imágenes satelitales campaña 2013/14
La Bolsa indicó en su último informe que se realizó teledetección de cultivos para calcular área sembrada utilizando un total de 42 imágenes satelitales correspondientes a Landsat 7 y 8 abarcando las provincias de Córdoba, La Pampa y San Luis. A los fines de aumentar el nivel de precisión de las estimaciones se realizó un estudio multitemporal utilizando en promedio 4 fechas.
Además, se recorrieron 12.259 km con el fin de relevar las diferentes coberturas vegetales, permitiendo estimar la superficie de cada cultivo y conocer su distribución espacial.