"El jueves hicimos la primera tirada de 75 mil litros", confirmó Renato Lorenzati, titular de la firma Nutrín, de Ticino, parte de este emprendimiento que pone en el mercado la "la primera leche de maní producida en la Argentina y hecho con plena industria cordobesa". Y dijo que "se sigue tratando de industrializar más el maní".
Lorenzati se refirió así a la noticia que se conoció en las últimas horas, sobre la producción lograda a partir de un acuerdo entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y empresas del ámbito privado.
El viernes, el decano de la FCA de la UNC, Juan Marcelo Conrero, difundió un video que muestra el inicio de la producción de la leche de maní. El producto se comercializará con la marca Pitey y es el resultado de un convenio firmado el pasado 26 de diciembre de 2019 entre la unidad académica de la UNC y las empresas Nutrín, La Lácteo y Alimentos Nutricionales SA (ANSA).
Se trata de una bebida vegetal, desarrollada en el Laboratorio de Tecnología de los Alimentos de la FCA, que son bajas en grasas y altas en proteínas.
Serán cinco variedades que llegarán a los supermercados bajo la marca Pitey: natural (sin ningún tipo de aditivo y con el sabor único del maní), original (con un poco de azúcar), chocolatada, de vainilla y de vainilla sin azúcar (endulzada con stevia).
"Es una muestra más de la importancia del trabajo conjunto de nuestra Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en este caso a través de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias, con todos los sectores de la producción, sean estos públicos o privados. Así, aportando el conocimiento a través de la investigación aplicada, logramos un producto de alto valor agregado que promueve el desarrollo regional", destacó el decano oriundo de la localidad de Silvio Pellico, en sus redes sociales.
Desde Ticino
Por su parte, en diálogo con un cronista de El Diario, Lorenzati expuso que "ahora se inicia el camino de la distribución en los supermercados, en la cadena y en un amplio mercado de comida saludable, porque es un producto libre de TACC (trigo, avena, cebada y centeno), no contiene lactosa y se suma como oferta en el crecimiento del consumo de bebidas vegetales".
Más que exportación
En cuanto al producto maní, Lorenzati graficó que "la Argentina exporta 550 mil toneladas por año, como materia prima o blancheado", con bajo nivel de valor agregado, mientras que "apenas 40 mil toneladas van entre tostado o pasta de maní (entre otras pocas formas), menos de un 10%, admitió, "con mucho valor agregado, que es al segmento donde se suma esta bebida".
Técnicamente, no se la puede denominar leche: secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las células secretoras de las glándulas mamarias de los mamíferos.
Apuntó que en Europa existe esta producción pero que "es muy poquita", por lo que la idea es abastecer esos mercados. Manifestó que "se sigue tratando de industrializar más el maní, de darle cada vez mayor valor agregado, para consumo interno y para mercados externos", en tanto indicó que "se están tramitando ya las habilitaciones para exportar en breve a Chile, Paraguay y Brasil".
La producción, "por la estructura de planta que se necesita, se realizará en La Lácteo, en Córdoba (en Capilla de los Remedios)", aunque irá de la mano del crecimiento y de nuevos productos que surjan.
Yogur y helado
"Trabajamos en la idea de desarrollar yogures veganos y helados, a partir de haber alcanzado esta bebida", dijo Lorenzati, quien también adelantó que tiempo atrás hicieron "una primera prueba de helado, con buenos resultados". "Ahora hay que llevarlo a la industrialización y lograr un helado vegano a base de maní", agregó.
En ese marco, no descartó que se sumen nuevas empresas para concretar este proyecto, en tanto celebró el asociativismo: "Es muy buenos sumar las ideas y recurrir a quien tiene las estructuras para poder plasmar cada emprendimiento".
Nutrín es una pionera en productos saludables elaborados a base de maní, como el caso de una harina obtenida a base del procesamiento de este grano.
Los valores
Esta bebida de maní, que se presenta reducida en grasas y con alto valor proteico, es similar a las que se comercializan en el mercado en base a almendra, coco o soja. En cuanto a los valores de góndola en que se ubicará el litro de la "leche de maní" en la góndola, el empresario dijo que están evaluando los números con el área contable, pero que entienden "será un producto accesible en ese mercado, partiendo que el maní es más económico que otras bases de bebidas vegetales, como la almendra". Respecto a la "leche de soja", marcó como ventaja que "esta bebida de maní es natural, no es un producto transgénico".
El coordinador
Por su parte, Rubén Grosso, coordinador técnico del proyecto por parte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias e investigador del Conicet, relató que Nutrín y La Lácteo se unieron para crear Alimentos Nutricionales Sociedad Anónima (ANSA), que será la compañía que formalmente comercializará estas bebidas de maní. Y valoró las características de la nueva bebida: “Se trata de un alimento sin colesterol, totalmente natural y con alto nivel de proteínas, además tiene un suplemento de calcio que la hace muy completa”.
Fuente: El Diario