Novozymes, líder mundial en soluciones biológicas, y Expel, compañía argentina especializada en el desarrollo de polímeros y tratamiento profesional de semillas, firmaron un acuerdo por el cual los productores de maní se verán beneficiados con el desarrollo de paquetes tecnológicos de alto valor agregado orientados a incrementar la eficiencia productiva del cultivo.
Este acuerdo constituye la formalización de una relación que se inició hace cuatro años, cuando Expel se acercó a Novozymes para proponer el desarrollo de un producto que hasta ese momento no existía: un inoculante que brinde la posibilidad de realizar un pretratamiento de semillas de maní hasta 30 días antes de la siembra.
Novozymes, a través de su marca comercial Nitragin había desarrollado un producto similar para soja y a partir de allí se generó un nuevo inoculante llamado “Nitragin Scale Up”, que Expel coloca dentro de su tecnología CapsuleBio. De esta manera los productores, que tenían que tratar su semilla en el mismo día de la siembra con todas las dificultades operativas que esto implica, ahora podían acceder a semillas tratadas y listas para sembrar.
“El valor que entregamos al productor con este trabajo conjunto es inconmensurable, por eso decidimos avanzar y formalizar esta relación para llevarla a un nuevo nivel pensando en el largo plazo y en el desarrollo de nuevos productos en los que ya estamos trabajando”, sostiene Maximiliano D’Alessio, Director Comercial de Novozymes para América Latina. Luego, refiriéndose a su nuevo socio agregó: “Expel demostró anticiparse a las necesidades de los clientes, siente pertenencia y responsabilidad con el mercado de maní, conocen a los productores y los productores los conocen a ellos, motivos por los que los consideramos un complemento perfecto para nosotros.”
Por su parte, Miguel Fotia, Director General de Expel, afirmó: “Tenemos grandes expectativas con este acuerdo. Para Expel, contar con la exclusividad de comercialización de la tecnología de Novozymes de manera directa ha sido un salto no sólo comercial sino también de calidad por el prestigio de su portfolio de productos. Se ha logrado un gran acuerdo, porque tenemos una excelente sinergia y modos similares de encarar los negocios. Mientras la mayoría de las empresas ven al inoculante como un producto más, nosotros entendemos que estamos ofreciendo al productor un paquete tecnológico con valor agregado.”
Los productos desarrollados a través de esta alianza generarán una promisoria oportunidad de incrementar aún más la competitividad argentina en un sector en el que el país ya es el principal exportador mundial de maní sin cáscara y aceite, así como el tercero en lo que se refiere a maní con cáscara. El país exporta cerca del 95 por ciento de su producción total, que se concentra geográficamente en la provincia de Córdoba.
De izquierda a derecha: Maximiliano D’Alessio, Director Comercial de Novozymes para América Latina y Miguel Fotia, Director General de Expel