La tentación es real y, hasta cierto punto, comprensible con una opción de precio soporte bastante bueno para los maníes y bajo en la actualidad para el algodón en norteamérica. Pero el exceso de oferta de maní amenaza con resultar algo arriesgado y hasta perjudicial para la industria.
Según publicó Southwest Farm Press, el economista Nathan Smith de la Universidad de Georgia, hablando en el Foro Ag Texas en Austin, dijo que la superficie de maní probablemente aumentará este año. Señaló también que la industria podría manejar un aumento del 10 por ciento, pero un bache de 15 por ciento crearía un superávit similar al exceso de oferta ocurrido en el año 2012.
Por otra parte, "un aumento del 25 por ciento podría asustarme", dijo, "y correría el riesgo de reventar el mercado.", refiriéndose al peor de los escenarios posibles.
Por su parte, el economista Joe Outlaw, de la Extensión Cooperativa de Texas, confirmó que “algunos productores pueden cambiar de algodón y maní sólo para perseguir a un pago”.
"La sobreplantación tirará para abajo los precios", dijo Smith, y pronunció: "Estoy más preocupado por 2016 que por 2015. Podríamos tener un gran arrastre en el mercado por esta situación". Planteó que un remanente aceptable en la industria sería de 600.000 a 700.000 toneladas.