A nivel nacional, la producción manisera transita el momento más trascendente de una complicada campaña 2017/18. Hasta ahora, las proyecciones oficiales hablan de una caída en la producción superior al 30% debido a la sequía y fuentes más cercanas a la producción señalan que podría ser mayor.
Sin embargo, no hay mejor pulso que el de las máquinas cuando entran al lote, a medida que avancen las labores de cosecha a lo largo de toda el área manisera y comiencen a ingresar los camiones a las plantas, se podrá tener certezas del porcentaje de pérdidas.
En el plano internacional, la retirada argentina de los mercados internacionales viene preocupando a los compradores europeos y ésto comienza a reflejarse en el precio internacional que, como segun indica el portal Indexmundi.com, en el mes de marzo muestra una recuperación respecto de los meses anteriores y fuentes extraoficiales indican que en abril, esos valores serían aun mayores.
Valores expresados en dólares americanos por tonelada métrica
Lo cierto es que el clima le ha robado nuevamente al maní la posibilidad de otra cosecha record. Campañas anteriores por excesos que afectaron fuertemente al sur de la provincia de Córdoba y en la presente campaña con una sequía generalizada, que también afectó la soja y el maíz. Diferentes fenómenos pero el mismo resultado, otra campaña frustrada y una demanda insatisfecha.
Los datos aportados por la industria manisera al 31 de marzo de 2018 y difundidos por la Cámara Argentina del Maní (CAM) señalan una caída en la producción de grano de 238.053 toneladas respecto a la campaña anterior.