En octubre comenzó la siembra de cultivos estivales en Córdoba motivada por las lluvias del mes. La labor evidencia retrasos para la época respecto a campañas anteriores, principalmente debido a la falta de humedad en los primeros centímetros del suelo.
Según el reporte de colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba, varios productores optarán por la siembra tardía, proporción que evidenciaría un aumento respecto a otros años, y se encuentran a la espera de la continuación de precipitaciones para avanzar con la labor.
En el caso del maní, además de las lluvias que beneficiaron a toda la región centro-sur de Córdoba los productores esperaban por un aumento de la temperatura del suelo para poder avanzar definitivamente con la siembra. Temperaturas que llegaron ésta semana superando, en algunas regiones, los 40 grados.
Calidad de semilla
Luego de tres campañas signadas por grandes estreses, la pregunta es ¿cómo está la calidad de las semillas destinadas a la siembra? En ese sentido, Todo Maní consultó al ingeniero agrónomo y director de Criadero El Carmen, Juan Soave.
“El poder germinativo de la semillas que hemos producido para comercializar éste año viene muy bien. No hemos tenido temporales a la salida de la campaña, durante el arrancado y la cosecha, por lo tanto el maní se secó bien. De todos modos es muy prematuro saber cómo va a ser la emergencia porque se arrancó con la siembra hace poco. Por lo que me comentan los productores, la semilla esta germinando y esperamos que ande todo muy bien” comentó.
Postales del inicio de la siembra
3, 2, 1 ¡Comienza la siembra! ? dice el semillero DRS en su página de Facebook
El Ing. Agr. Sebastián Rosso nos compartió ésta foto de maníes germinando en la zona de Los Cisnes (Sur de Córdoba)
Desde la zona rural de Del Campillo (Sur de Córdoba) el Ing. Agr. Esteban Bertorello también nos envió su postal.
?Comenzó la campaña de maní en la Provincia de Buenos Aires con la variedad Asem 400? dice el posteo de Cotagro en su página de Facebook