Según una nota del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), la medida fue comunicada por la UE al gobierno brasileño días pasados. Los ingresos totales por exportaciones de leguminosas alcanzaron los US$ 332 millones el año pasado.
También según un informe del ministerio, la decisión del bloque europeo se basó en los análisis realizados al maní brasileño a lo largo del año 2022, que comprobaron que los controles realizados por los exportadores nacionales y auditados por el ministerio aseguraron el cumplimiento del índice de contaminación y calidad. El interventor federal agropecuario, Hugo Caruso, afirmó en una nota que “esta medida representa mayor agilidad en los trámites de exportación y valoriza el producto brasileño en el mercado internacional”.
Agregó que “la mayor preocupación en cuanto a la seguridad del producto está relacionada con las aflatoxinas que producen los hongos. Estas toxinas, además de ser cancerígenas, pueden causar otros daños a la salud”.
El año pasado, Brasil exportó 285.000 toneladas de maní, lo que generó ingresos por US$ 332 millones, según datos del Ministerio de Agricultura. De esta cantidad, 70 mil toneladas fueron vendidas a la Unión Europea.
El cultivo de maní en Brasil se extiende sobre una superficie de 165.000 hectáreas, siendo el estado de São Paulo el mayor productor, con el 95% de la producción nacional.
El tipo “IAC Tatu ST” es la variedad de leguminosa más tradicional producida en todo Brasil y es predominante en varias regiones del país. En São Paulo, este tipo ocupa aproximadamente el 15% del área plantada. Entre los municipios con mayor producción, se destaca la ciudad de Jaboticabal (SP), considerada la Capital del Maní en Brasil.
Fuente: Perfil