El lunes 29 de octubre a las 10.45 hs se realizará la presentación oficial, en el microcine José Hernández (Av. Paseo Colón 982, Ciudad de Buenos Aires), con la presencia del Secr. Luis Etchevehere, entre otras autoridades, y la chef Jimena Monteverde, figura de la campaña.
Simultáneamente se realizarán diversas actividades en el tráiler de Agroindustria, ubicado en el Obelisco.
¿Qué es Maní para Mí?
Es una campaña de comunicación mediante la cual se quiere fomentar el consumo de maní en todos los argentinos. A través del uso de redes sociales y diferentes medios de comunicación, se busca apelar al consumidor argentino con información basada en investigaciones científicas y estudios internacionales, sobre los atributos nutricionales y beneficios del maní para la salud.
Comunicando datos estadísticos e información nutricional sobre el maní, busca educar a los ciudadanos para generar un aumento del consumo, a partir de su incorporación a la alimentación diaria. Además de sus características nutracéuticas, se pretende informar sobre la importancia que esta economía regional tiene para el país y su posicionamiento de liderazgo a nivel mundial.
La imagen de la campaña es la reconocida chef Jimena Monteverde que acompañará la iniciativa con sus deliciosas recetas con maní.
La producción de maní en Argentina se caracteriza por estar destinada a la exportación. Alrededor del 90% se vende al exterior, mayoritariamente a Europa, donde goza de una gran reputación como producto de primera calidad.
En contrapartida, los datos estadísticos existentes permiten inferir que en Argentina el consumo de maní es muy bajo. Sólo se consume internamente entre el 5% y el 10% del total producido (SENASA, 2011; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, 2010).
El hecho de que la mayor parte de la producción sea exportada, vuelve muy vulnerable al sector a las condiciones internacionales y hace que su rentabilidad esté determinada en gran parte por factores externos, entre ellos los vaivenes de la oferta y demanda mundial.
En cuanto a los destinos de consumo, en nuestro país, el maní se consume principalmente como snack y se utiliza algún porcentaje en la industria de golosinas. La manteca y el aceite de maní crudo casi no se consumen internamente y se envía al exterior el total procesado. Por último, de la harina de maní producida se exporta un 60% y el resto se usa para alimento animal, en la elaboración de sopas y comidas para bebés.
En Argentina, el maní se produce principalmente en la provincia de Córdoba, responsable del 77,57% de la producción nacional. El resto se divide entre otras provincias, siendo la más importante La Pampa. Se estima que la cadena de maní en Argentina es responsable de 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos (Cámara Argentina del Maní).
La Semana del Maní concluirá el domingo 4 de noviembre junto con la Fiesta Nacional del Maní, en la localidad de Hernando, Córdoba.