El rendimiento del maní, al igual que en otros cultivos extensivos, se define por dos componentes principales: el número de granos y su peso. Y aunque es relativamente tolerante a la sequía, ya que cuenta con un sistema radicular que le permite “buscar” agua en profundidad, está demostrado que, para lograr el máximo rendimiento, requiere un adecuado nivel de humedad durante todo el ciclo.
Ensayos realizados en maní bajo riego de la variedad MA 757, en el campo “Las Dos Marías”, ubicado entre Hernando y General Fotheringham (Córdoba), demostraron un incremento del rendimiento del 19.37%, luego de ser tratado con ZEBA®, una biosolución de la división NPP (Natural Plant Protection) de UPL. Este porcentaje surge de comparar una parcela testigo (que obtuvo 3.366 Kg/ha) versus otra donde se aplicó este producto (que alcanzó los 4.018 Kg/ha).
ZEBA® es una tecnología elaborada en base a almidón de maíz que funciona como un acondicionador de suelo y permite aumentar la disponibilidad de agua y nutrientes para las plantas. Actúa como hidro-retenedor, optimiza el uso del agua y los nutrientes en el cultivo, lo que permite avanzar varios escalones en la sustentabilidad de los sistemas productivos.
Las pruebas realizadas en “Las Dos Marías” no sólo manifestaron un importante diferencial de rendimiento, sino también de calidad. La zona tratada con ZEBA obtuvo una mejora en la relación C/G (caja/grano) del +2,8% y el crecimiento del grano confitería de +2,3%. Este incremento en rendimiento y calidad impactó en las ganancias, las cuales alcanzaron un extra de usd/ha 240,5, descontando la inversión en el producto.
Por esto, ayuda a reducir la huella hídrica ya que permite incrementar el rendimiento, incluso, con menos agua. También cuida el medio ambiente al posibilitar una mayor retención de agua en el suelo, mejora la productividad porque hace más eficiente el uso de los nutrientes y le aporta salud al suelo por su efecto positivo en el microbioma. ZEBA® es totalmente biodegradable, lo que lo hace sustentable por donde se lo mire.
¿Cómo funciona?
ZEBA® es micro-granulado y se aplica al suelo en el surco de siembra. Daniel Germinara, gerente de biosoluciones de UPL Argentina, explicó que se trata de microgránulos superabsorbentes con una enorme capacidad de retención de agua: absorbe más de 400 veces su peso y puede cumplir su ciclo de rehidratación hasta 4 veces de manera completa durante el desarrollo del cultivo. “En esencia, ZEBA es capaz de reducir la percolación de agua de riego o de lluvia contribuyendo al suministro de agua a las plantas durante todo su ciclo (perdura en el suelo de 4 a 6 meses) al aumentar la capacidad de almacenaje en la zona radicular”, explicó.
Esta reserva de agua extra que aporta ZEBA® es aprovechada por el cultivo entre riegos o entre lluvias. De esta manera, se logra que el cultivo tenga más cantidad de agua fácilmente disponible. Esto hace que retengan nutrientes que se encuentran en la solución del suelo (por ej. nitrógeno), reduciendo la lixiviación de nutrientes móviles que, por el contrario, no podrían ser absorbidos por las plantas. Además, la mayor humedad captada por ZEBA® contribuye a la actividad microbiana y al hincharse airea el suelo. Como si fuera poco, no deja ningún tipo de residuo ya que es degradado por los microorganismos del suelo y, por tanto, es amigable con el medio ambiente.