Según surge del informe de calificación de riesgo, el Grupo Los Grobo (Los Grobo), ha venido consolidando su crecimiento, con mejoras importantes en los márgenes y en los resultados en cada una de sus compañías. Asimismo, el nivel de flujo de caja operativo de los últimos tres años le ha permitido una mejora sustancial en el capital de trabajo a pesar del crecimiento de los volúmenes transados. Estas situaciones, más la exitosa renegociación de la deuda financiera llevada a cabo en su conjunto tanto en Los Grobo Agropecuaria como en Agrofina en el mes de diciembre de 2021, permitieron a ambas compañías mejorar el perfil de vencimientos de sus préstamos, alargando los plazos en dos años y bajando significativamente la deuda financiera de corto plazo.
Debido a ello, Los Grobo Agropecuaria y Agrofina subieron en la calificación de emisor de largo plazo desde BBB+(arg) a A-(arg) con Perspectiva Estable, según un informe de la calificadora de riesgo FIX.
Asimismo, la calificación contempla que el sostenido crecimiento de Los Grobo le permitió mejorar sus métricas crediticias, y que la expectativa hacia adelante de un mantenimiento de niveles de EBITDA actuales y en crecimiento, le permita una gradual y sostenida disminución de su deuda financiera y la obtención de menores costos asociados.
Los Grobo es una compañía líder en provisión de productos, servicios y conocimiento para la cadena alimentaria de Argentina y su región. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector, 250.000 hectáreas de producción y 2,5 millones de toneladas acopiadas por año.
“Nuestro espíritu emprendedor, conocimiento de la actividad y modelo de integración nos han permitido ofrecer la mayor propuesta de valor agregado, a través de desarrollos como Semillas de Marca Propia, nuevos Productos para la Protección de Cultivos de nuestra marca Agrofina, Transformación Digital de procesos para lograr trazabilidad, e información en tiempo y forma, Plataforma Mauá, una herramienta que busca conectar a los productores, ofrecerles información útil para gestionar su actividad e impulsar la innovación y la tecnología en el agro. Los Grobo es controlado por el fondo de inversiones Victoria Capital Partners, que además cuenta conparticipación minoritaria del FMO, IFC y UTIMCO”, se indicó en un comunicado.