José Antonio Álvarez es Ingeniero en Producción Agropecuaria, administrador y productor. A fines de los 70, su padre (inmigrante español), incursionó en la actividad agropecuaria con un campo de cría en el sudeste de Buenos Aires.
Actualmente se dedica exclusivamente a producir cultivos agrícolas en unas 4500 hectáreas entre el sudeste de Buenos Aires y la zona núcleo (Rojas y Pergamino). Además, desde hace muchos años produce soja y maíz en Estados Unidos.
“No podemos tolerar impuestos distorsivos como los de exportación. Sí podemos discutir el nivel de ganancia, que sea 10% como en Paraguay o 50% como en Escandinavia, pero no que haya impuestos sobre el Bruto, porque eso desalienta la producción.»
En twitter, donde tiene más de 130 mil seguidores, se declara “Liberal en lo económico, libertario en general, agnóstico y con una filosofía objetivista». Un fisiócrata moderno.
“Estados Unidos tiene cierto nivel de subsidio, pero en realidad son incentivos. En todo caso a prácticas conservacionistas. Cuando vos sumas todos esos programas, donde muchos de ellos están destinados a controlar la erosión de los suelos, y otros a darle estabilidad al rendimiento con los seguros agrícolas en zonas marginales, son para evitar que justamente algunos productores salgan del negocio.
En el marco de la Jornada Nacional del Maní, dialogó largo y tendido con TodoAgro, compartiendo su historia, su visión sobre la producción de alimentos, el medioambiente, la política y los mercados.