Los agricultores nicaragüenses temen que la decisión del gobierno de Estados Unidos de subsidiar su producción de maní provoque un desplome de los precios de este fruto oleaginoso y lleve a la quiebra a los productores nicaragüenses.
En ese contexto, representantes de los productores de maní de Nicaragua sostuvieron un encuentro con el asesor presidencial en materia económica, Bayardo Arce Castaño, con quien analizaron eventuales medidas a tomar para proteger la producción manisera nicaraguense.
"Los amigos maniseros nos han planteado la preocupación que tienen por unas reformas a la Ley Agrícola de Estados Unidos, aprobadas en 2014 y que de llegarse a implementar podría poner en peligro todas las inversiones que ellos tienen en la producción de maní", manifestó Arce.
El asesor presidencial anunció la conformación de una comisión de trabajo público-privada para analizar la problemática y las opciones para encarar la situación en el marco de la política de alianza tripartita entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos.
Juan Alvaro Munguía, vicepresidente de la empresa local comercializadora de maní, aseguró que los maniseros nicaragüenses quieren trabajar junto con el gobierno de Nicaragua, en la posibilidad de abrir un espacio de diálogo con el gobierno estadounidenses, en la búsqueda de paliar efectos negativos que pudiera generar una producción de maní subsidiado en Estados Unidos.
"Buscamos el apoyo del Gobierno para conjuntamente con los productores nacionales hacer las gestiones necesarias con el gobierno estadounidense para paliar los efectos negativos que pueden provocar las reformas legislativas aprobadas el año pasado en Estados Unidos, en relación a la producción de maní", dijo.
Munguía aseguró que a los productores nicaragüenses preocupa sobremanera un posible incremento en las áreas de producción de maní en Estados Unidos, lo que afectaría los inventarios a nivel mundial, con sus repercusiones sobre los precios de producto en los mercados.
"Nosotros no exportamos a Estados Unidos, nuestra exportación va a México, Europa, Asia, Centroamérica y Latinoamérica, por lo tanto nosotros tenemos que tomar medidas para que no nos afecte cualquier medida que tome el gobierno estadounidense", comentó Michael Healy Lacayo, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).
Healy aseguró que Nicaragua cultiva al menos 50.000 hectáreas de maní, lo que representa unos 130 millones de dólares por exportación de ese rubro que genera entre 20 y 25.000 empleos.
"Estamos trabajando conjuntamente con el gobierno para amortiguar cualquier efecto negativo externo", sostuvo Healy.
Fuente: Portal China.org.cn