En el caso de la provincia de Córdoba, se logró un tonelaje de 1,18 Millones de toneladas, levemente superior al ciclo 2014/15 de la provincia y 37% superior a la campaña anterior. Ambos componentes de producción, superficie cosechada y rendimiento, han experimentado un incremento durante el ciclo 2016/17, del 10% y 25% respectivamente.
Producción
Al analizar la región integrada por La Pampa, San Luis y Córdoba, la producción en caja calculada es de 1,28 Mill. tns, 39% superior al ciclo pasado. El tonelaje en grano es de 901.800 tns, superando en un 35% al valor 2015/16.
La Producción en Córdoba de maní en caja 2016/17 se ubicó en 1,18 Mill. de Tns., un 37% superior respecto al ciclo anterior. La Producción en grano también muestra un incrementó (34%) comparado a la campaña pasada, alcanzando un valor de 825.500 Tns.
En cuanto a superficie perdida, el área este año se retrae un 30% respecto al año anterior, se calculan 30.700 has afectadas a causa de anegamiento, donde el 77% del área corresponde a los departamentos Gral. Roca y Pte. R. S. Peña, el 23% restante son lotes ubicados principalmente en Juárez Celman y Río Cuarto.
El siguiente gráfico muestra los rindes por departamentos 2016/17 vs el ciclo anterior y vs el rendimiento histórico de los últimos 9 años de producción de maní en Córdoba. Como puede observarse, pese a las complicaciones climáticas que atravesó el cultivo, los datos indican que fueron de menor magnitud al ciclo pasado, ya que los rindes obtenidos 2016/17 acusan valores por encima de ambas comparaciones.
Tanto la distribución de los lotes identificados con imágenes satelitales y recorridos de campo, como los rendimientos ponderados a partir de datos de referentes zonales pueden ser observados en el siguiente mapa.
Avance de cosecha
En un análisis intercampaña, podemos ver como se ha ido extendiendo la tarea de trilla en estas últimas 2 campañas respecto a un ciclo normal como pudo ser la campaña 2014/15 en Córdoba. Particularmente, en la última campaña, las abundantes lluvias de abril en adelante recibidas en el sur provincial retrasaron el avance de las labores a la mínima velocidad de los últimos tres años. En julio de 2015 la cosecha acumulaba el 100%, pero en 2017 recién se logró completar cosecha en el mes de septiembre, con reportes de desprendimientos de cajas, excesos de tierra en el material cosechado y presencia tanto de moho externo como interno por el exceso de días que el cultivo quedo arrancado a la espera de ser recolectado.
Incidencias Climáticas
Durante el ciclo del cultivo (octubre – marzo) se registraron precipitaciones por debajo del promedio histórico (2007 – 2017), salvo en los departamentos del sur provincial, sumado a San Justo, en donde la suma de las mismas fueron superiores a los 700mm.
En cuanto al periodo crítico, el 75% de la superficie de maní en Córdoba lo atravesó durante la primera quincena de marzo.
En los meses en donde se llevó adelante el arrancado y trilla (abril – septiembre), todos los departamentos recibieron precipitaciones por encima del promedio, siendo los del sur provincial, donde se concentra casi el 40% de la superficie manisera de Córdoba los más afectados, lo cual dificultó las tareas de cosecha, ya sea por falta de piso en los lotes, o por problemas en los caminos que imposibilitaba el acceso a los mismos.
La CAM (Cámara Argentina de Maní) señala que debido a lo prolongado de la etapa de cosecha y los daños consecuentes, el porcentaje de rechazo en el proceso de selección será más alto que lo habitual. Más cantidad de lotes se destinarían a blancheado procurando mejorar la calidad final del producto terminado. Esta particularidad, se traduciría en una proporción del total exportable menor relacionada a la producción de un año normal.
Sanidad y presencia de malezas en el cultivo
En cuanto a plagas y enfermedades, el reporte durante el mes de marzo indico presencia de arañuela (Tetranychus spp.) y viruela (Cercospora arachidicola y cercosporidium personatum), con una incidencia de baja a media. Respecto a malezas, hubo reportes de yuyo colorado (Amaranthus sp.), con una incidencia entre baja a media.
Estimaciones de superficie de cultivos con imágenes satelitales campaña 2016/17
Para la estimación del área sembrada de maní se implementaron metodologías de teledetección y SIG que permitieron analizar multitemporalmente la evolución del cultivo durante la campaña 2016/17. Para ello, se utilizaron un total de 30 imágenes satelitales provistas por la NASA y ESA, provenientes de los satélites Landsat 8 OLI y Sentinel 2, fechadas entre los meses de enero y abril del 2017.