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Olam Argentina se apresta a crecer

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Andres Kiceleff, gerente general de Olam Argentina desde enero de 2014 respondió una serie de preguntas de TodoMani referidas a la compañía multinacional, al clima de negocios, y a la campaña manisera. Apuntó que “la inflación de costos sigue siendo un problema irresuelto y ya se diluyó en gran medida los efectos de la devaluación…


TodoMani: ¿Qué área de maní explica Olam en Argentina, entre siembras propias y asociadas?
Andrés Kiceleff:
Olam International participa a nivel global en maní y lo hace de manera integrada a lo largo de la cadena de valor – desde la producción y el procesamiento, hasta la comercialización y distribución. Somos la única empresa con presencia en todos aquellos países que representan el 90% del maní en el mundo. En ese sentido, como Argentina un país clave, es también un mercado natural para nosotros. Nuestra operación de descascarado y blancheado se combina con una producción primaria de entre 18 y 25 mil hectáreas en Córdoba, entre siembras propias y asociadas.

TodoMani: ¿Cuántas toneladas de maní procesa y vende anualmente?
AK:
Al ser una empresa cotizante, no podemos divulgar volúmenes, ni ventas de un país o producto individual. Pero puedo comentar que prácticamente toda la producción es exportada y proviene en gran medida de la producción propia.

TodoMani: ¿La readecuación de la compañía tras la venta de la planta de Las Acequias, implica o implicará mayor cantidad de personal?
AK:
Olam está constantemente alerta a oportunidades estratégicas y rentables para hacer crecer el negocio y satisfacer la demanda de los clientes. Las inversiones en Dalmacio Vélez tienen como objetivo aumentar la capacidad de recepción, secado y almacenamiento. Estamos también explorando posibilidades de incrementar las capacidades en las diferentes líneas de proceso y depósito para cuando sea el momento adecuado y se den las condiciones de mercado.

Somos una empresa agroindustrial que emplea 26.000 personas en 70 países, con una dotación adicional de 36.000 personas a nivel temporario. El capital humano es para nosotros muy importante y a medida que sigamos creciendo en Argentina, vamos a continuar invirtiendo en atraer los mejores talentos de la región, en un entorno desafiante y con claros planes de carrera. Apuntamos a incrementar la participación de personal temporario durante la cosecha y a la dotación permanente durante los próximos dos a tres años.

TodoMani: ¿Qué opinión tiene la compañía del actual modelo económico, cuál es la valoración de los cambios ocurridos y del momento económico?
AK: La quita de retenciones fue una decisión muy acertada, como también lo es reciente decreto 1341 que modifica los reintegros. Todo esto ayuda a promover las exportaciones, una necesidad trascendental para el desarrollo del país. Sin embargo, hay que reconocer también que la inflación de costos sigue siendo un problema irresuelto y ya se diluyó en gran medida los efectos de la devaluación de diciembre de 2015.

TodoMani: ¿Cómo están evolucionando los cultivos que maneja Olam Argentina?, ¿hay hectáreas perdidas por eventos climáticos?
AK: El maní de esta campaña está comportándose mucho mejor de lo que originalmente se esperaba. Se ha sembrado con muy buen perfil de humedad. Hasta ahora, el sur de Córdoba experimentó muy buenas lluvias y temperatura. Las zonas más afectadas por inundaciones se ubican bastante más hacia el este y el impacto en nuestros campos ha sido muy marginal.

TodoMani: De cara a la campaña 2017/2018, ¿tienen pensado aumentar el área de siembra?
AK: Sin lugar a dudas, tenemos la intención de aumentar el área para la campaña próxima. Es un poco temprano para decidir en qué medida: esto va a depender de las condiciones de mercado global y la situación de costos a nivel local.

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Actualizado a: 01/11/2024

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