“En uno de mis recorridos habituales por toda la región manisera vi al cultivo con mucha necesidad de agua pero todavía se la aguanta, que quiere decir, que si las condiciones mejoran el maní tiene capacidad de recuperarse. El rincón del sudoeste y lo que sería la Ruta 35 hacia el oeste está más complicado, con un maní más chico, atrasada y sin carga, a diferencia del noroeste (Zona de Villa María) donde vemos una carga importante y el surco cerrado” explica el ingeniero agrónomo Ricardo Díaz que asegura que la situación se agraza a medida que se avanza de norte a sur y de este a oeste.
El comportamiento de las lluvias ha sido completamente errático, con temperaturas que en algunos casos volvieron a superar los records históricos, las tormentas han sido aisladas. “Hace unos días en Mackenna llovieron 70mm y al lado está completamente seco” comenta el ingeniero.
Panorama sanitario
Si bien la falta de agua favorece al desarrollo de algunos insectos y el avance de malezas, en general los lotes están muy bien. Algunos productores ya están realizando la segunda aplicación de fungicidas para viruela pero hoy por hoy la preocupación principal es la falta de agua.
En términos futbolero, al maní todavía le quedan 45 minutos y todo puede pasar. De mejorar las condiciones climáticas el partido se puede dar vueltas y con resultados muy favorables. En cada lote se juega un partido distinto, pero cuando el adversario es el clima no queda otra más que esperar los 90 minutos. El resultado está abierto.