En diálogo con el programa Valor Agregado Agro que se emite por LV16 y LV15, Priotti aseguró que la mayoría de las empresas maniseras recolectaron el maní arrancado, pero la campaña tuvo una serie de complejidades causadas por las heladas tempranas.
El 29 de marzo fue el primer batacazo climático que afectó al cultivo con la primera helada temprana, en la que en las estaciones experimentales se encendieron todas las luces rojas. “Se presentó un registro de heladas muy importantes en donde afecto al cultivo”, dijo Priotti. A su vez agregó que eso fue determinante para la disminución del rendimiento.
“Vamos a terminar un año por debajo del rendimiento promedio, calculamos un 15 % de menos ingresos de maní todas las plantas”.
Las consecuencias
El daño no es solamente el ingreso de un 15 % de maní a las plantas lo que trae aparejados menos camiones y un sinfín de cuestiones que afectan a los trabajos genuinos que genera la cadena.
Este efecto climático afectó al tamaño de maní ya que se disminuyo el ciclo del cultivo y ello provoco menor calidad, comenta Julio Priotti. “también tuvimos problemas con una serie de heladas que agarraron a los cultivos recién arrancados, entre abril y mayo, con un daño importantes”.
“La campaña 2021/22 tuvo muchas sorpresas, primero sequía, luego heladas tempranas”.
Fuente: German Tinari de Valor Agregado Agro – LV16