Eduardo Nervi, presidente de la Cámara, explicó a La Nación que la razón de la reducción del área sembrada se da por dos factores: la falta de financiación que trajo aparejada la crisis económica y "puso en jaque al sector" y la incertidumbre a la hora en que los productores debieron tomar las decisiones.
"La resolución (por la decisión de siembra) se tiene que dar en agosto; no se podía esperar porque los terrenos se alquilan antes -apuntó-. Independientemente de quién sea el Presidente, frente a la incertidumbre siempre se baja un poco la apuesta".
Nervi planteó que para el "nivel de la crisis que tenemos" el área sembrada "no es mala". Repasó que fueron meses muy complicados con problemas en ingreso de divisas, controles de cambio e incertidumbre por el futuro de las retenciones.
"Los mercados inicialmente recibieron todo esto con el comentario, casi literal, de 'qué triste que una vez más la Argentina pase por esto'. Pero los negocios siguen; seguimos cumpliendo con nuestros contratos como hace más de dos décadas; esta cosecha está prácticamente vendida", agregó.
El rendimiento estándar de una hectárea del cultivo es de 30 quintales; ese es el "GPS" que se puede tomar porque recién comienza la siembra. Arrancó con sequía y las temperaturas todavía no acompañan a la campaña.
En la última campaña, la producción alcanzó las 977.000 toneladas en grano (casi 1,4 millones en caja); unas 200.000 toneladas más que en la anterior, lo que la dejó al borde del récord de 2014/15, cuando se pasó el millón de toneladas. Las exportaciones rondaron las 600.000 toneladas; 53% más que en 2017/18.
En Córdoba se hace el 91 por ciento de la producción de maní y el 92% de la industrialización. La Argentina es el séptimo productor del mundo y exporta a más de 100 destinos. Por mercados, el 64% va a Europa, un 10% a Rusia y luego, entre otros destinos, un 6% a África.
En la Argentina, el consumo anual de productos derivados de maní es de 175 gramos por persona. En los Estados Unidos se ubica en 15 kilos. La National Peanut Board de EE.UU. recomienda 28 gramos por día.
Por: Gabriela Origlia