Creada en 1984 por Oscar Cavigliasso en General Cabrera, Prodeman tiene un perfil que la hace diferente dentro de la industria manisera argentina, la más competitiva del mundo.
Junto a su fuerte presencia en la exportación, con envíos anuales que superan las 65 mil toneladas, la empresa cordobesa ha desarrollado una creciente estrategia de valor agregado que incluye la marca Maní King, lista para el consumo.
"Nos interesa vender maní con valor agregado y para eso hemos desarrollado una planta con altos estándares normativos", aseguró Ivana Cavigliasso, gerenta de calidad de la empresa.
El proceso de industrialización del maní en Prodeman también incluye innovación tecnológica en materia de generación de energía renovable y logística.
Con una inversión de 20 millones de dólares, la firma puso en marcha una planta que produce electricidad a partir dela cáscara de maní, un producto que antes se quemaba y generaba un alto impacto ambiental.
La energía, que sube al sistema interconectado nacional, permite abastecer la demanda de 18.000 hogares por año. Para su generación se necesitan aproximadamente 50.000 toneladas de cáscara de maní por temporada.
Para mejorar su logística comercial, este año puso en marcha su propia estación ferroviaria, a partir del servicio que presta el Nuevo Central Argentino. Esto le permite llevar sus contenedores a diferentes puertos del país. "Por semana estamos exportando entre 70 a 80 contenedores de maní de 25 toneladas", dimensionó Ivana.
Con más de 600 empleados, la planta manisera tiene su foco en darle el mayor valor agregado al maní que procesa.
"Mi padre me comenta que antes se vendía maní crudo y el europeo, que es el principal cliente que tenemos, lo blancheaba (le quitaba la piel) allá; ahora el blancheado se hace acá y ellos lo compran; El próximo paso es lograr que se lleven de acá producto elaborado y en eso fundamos nuestra estrategia", aseguró Cavigliasso.
Es por ello que del total del maní que procesa Prodeman, el 25 por ciento se va como producto elaborado, ya sea tostado, frito o en pasta. Entre sus numerosos clientes externos cuenta con la cadena de supermercado austríaca Spar, para la que produce y empaca el alimento con la marca europea.
Con Maní King, la empresa busca impulsar el consumo interno y también desarrollar el canal exportador en la región, donde ya tiene presencia en Perú, Chile, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
Fuente: La Voz