"Los productores maniseros valoran nuestra tecnología y nosotros vemos que realmente estamos aportando herramientas para solucionar sus problemas. Venimos trabajando desde hace 10 años atrás con una gran batería de productos y es muy importante recibir ese feedback del productor que nos impulsa a seguir trabajando en este sentidocomo empresa de desarrollo trabajamos todo el tiempo buscando innovaciones y soluciones”.
En lo que hace al cultivo, en la actualidad malezas es el tema de mayor importancia en la actualidad. “En herbicidas tenemos una paleta actual en maní que incluye a Cadre y Heat, que es un producto quemante que se utiliza entre siembra y es un producto con una gran performance; que para la problemática puntual que estamos hablando que es el Amaranthus Palmeri que ha aparecido en el sur de Córdoba se convierte en una herramienta muy interesante. Es un pre-emergente pero que no tiene acción residual y es un producto de contacto que nos permite arrancar con el cultivo limpio”.
Al mismo tiempo, Pérez Brea destacó otras herramientas que proporciona Basf: “Tenemos graminicidas registrados como el Poast, productos con una performance excelente que hoy están en el mercado. Y respecto a investigación, porque Basf es una empresa de investigación y desarrollo, realmente tenemos una línea de productos con la que estamos trabajando muy fuerte para traerla en el corto plazo. Es nuestra línea, no la abandonamos y ya desde hace tiempo veníamos trabajando con la línea de todo lo que es herbicidas porque si bien es una problemática que explotó ahora, es una tema que venía produciéndose en menor escala”.
Concretamente habrá muchas novedades en los años que vienen en el segmento de herbicidas. “Basf en sí tiene un background de herbicidas muy fuerte donde tenemos muchos activos atrás que, por cuestiones de mercado no se pudo desarrollar con mayor rapidez porque no existía una necesidad. Hoy por hoy esa necesidad está presente y entonces en todo eso que veníamos trabajando estamos dándole un activo desarrollo para llegar rápido al mercado”. La línea de trabajo citada por Pérez Breea apunta a un efectivo control de malezas resistentes: “Estamos viendo que hay malezas gramíneas resistentes, hoja ancha resistentes y cada una tiene una biología distinta y nosotros estamos trabajando tanto con residuales como con productos pre-emergente, pos-emergentes, por eso te digo que tenemos varias de líneas de trabajo en lo que hace a investigación y desarrollo que darán sus frutos en el corto plazo”.
En lo que respecta a fungicidas, el responsable de producto Maní de Basf indicó: “Orquesta Ultra es nuestro gran aporte, y además estamos trayendo una innovación, una carboxamida; un producto que va a tener tres modo de acción: vamos a tener un triazol, una estrobilurina, dos activos conocidos de Basf y con una trayectoria dentro del mercado; ahora lo que estamos incluyendo es un tercer modo de acción: la carboxamida xemium que para nosotros representa un orgullo el poder traerla al mercado porque es un producto que tiene varios atributos, entre los cuales es una molécula de la protección continua porque su forma de depósito sobre la hoja con formas cristales hace que tenga una eficacia prolongada, en tanto en lo que hace a control y a residualidad a lo largo del tiempo, lo cual le va a permitir al productor un mejor manejo del cultivo”.
En lo que fue su lectura del panorama sanitario de la campaña pasada, Pérez Brea, dijo: “Tuvimos mucha presión de todo lo que es viruela; y al final de la campaña hemos tenido mucha lluvia y las condiciones climáticas han hecho que estas enfermedades tomen mucha virulencia y están exigiendo a los productos y eso se está viendo en el campo. O sea, tenemos mucha presión que hacía varios años, por cuestiones climáticas, no teníamos y que este año sí se mostró”.
Proteger al cultivo desde que es semilla
El ingeniero Juan Petri, gerente de cultivo y tratamiento de semillas de Basf, también se refirió a la protección del cultivo de maní, en este caso a lo que es protección de semilla. “La semilla hoy va cobrando cada vez mayor valor por toda la tecnología que se va incorporando por dentro, lo que tiene que ver con biotecnología y germoplasma. En relación a eso es importante tener un paquete de productos que pueda garantizar que cada semilla sea una planta para que el productor pueda sembrar menos kilos por hectárea y pueda tener un stand óptimo de plantas”. Tras plantear el proólogo dijo que Basf está proponiendo todo un paquete de soluciones integrales para el tratamiento de semillas. Puntualmente en lo que tiene que ver con el cultivo del maní; tenbemos polímeros adherentes para que no se pierda el tegumento y que esa semilla sea viable, e inoculantes. En la actualidad estamos haciendo el desarrollo de un pre-inoculado para que ya desde planta la semilla vaya a la siembra, es decir, la semilla está lista para sembrar. Y por otro lado, estamos con la línea de inoculante, chorreado en surco que es la línea HiStick. Otra línea que viene desarrollándose con éxito en los últimos años que es la del inoculante de base turba que es el Adhere, que es la solución para los lotes más chicos o los lotes que quedan más distanciados ya que no requiere de un equipo o infraestructura para el chorreado”.
Petri señaló además que en la actualidad se inocula alrededor de un 50% de la semilla que se siembra. “Los datos que tenemos registrados es que se inocula el 50% del área por esto de la complejidad de lo que es el chorreado. Nosotros hoy estamos cubriendo lo que es un 50% de esa área. La necesidad de tener una semilla lista para sembrar es imperiosa por parte de las compañías; hoy es una tecnología incipiente y lo que tenemos es una gran demanda de lo que es el chorreado. Hoy estamos cubriendo un 80% de esta área que mencionaba y un 20% del área en base turba”.
Leyendo las tendencias indicó lo siguiente: “Entendemos que va a ir habiendo una sustitución por la semilla lista para sembrar con el pre-inoculado de origen en planta, y otra solución que estará presente será la del inoculante de base turba que cobrará fuerza en las áreas nuevas o en aquellas áreas donde las situaciones agroecológicas son un poco más limitantes”.
Como una suerte de cierre, Petri subrayó que “La inoculación, en términos de la necesidad que tiene el nitrógeno de cultivo que es alta, repaga 5 veces en retorno lo que es la inversión de la tecnología del inoculado”.