La firma se realizará en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Álvarez de Arenales 230, B° Juniors, Córdoba, a partir de las 16.30hs.
En la oportunidad, suscribirán el documento de creación de la mencionada red las siguientes autoridades:
– Por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Gabinete Productivo: Ministros de Ciencia y Tecnología; Industria, Comercio y Minería, Agricultura y Ganadería.
– Universidad Católica de Córdoba
– Universidad Nacional de Córdoba
– Universidad Nacional de Villa María
– Universidad Nacional de Río Cuarto
– Universidad Tecnológica Nacional
– Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba
– Instituto de Botánica del Nordeste CONICET
– Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
– Centro de Excelencia en Productos y Procesos
– Cámara Argentina del Maní
– Fundación Maní Argentino
– Centro de Ingenieros Agrónomos General Cabrera y Zona
Luego de un proceso de trabajo con los miembros de las mencionadas instituciones, se decidió constituir formalmente una red Científico-Tecnológica del Maní Argentino como una organización integrada por representantes de las instituciones vinculadas a las actividades de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización del maní, con base principalmente en la Provincia de Córdoba.
Se trata de una estructura de ciencia y tecnología del maní dinámica y eficiente, orientada a satisfacer las necesidades de la industria del maní, detectar las oportunidades de desarrollo, contribuir a la gestión de proyectos de vanguardia tecnológica, en todas las etapas: demanda, evaluación, financiamiento, y concreción, fortaleciendo a las instituciones existentes.
La actividad agroindustrial manisera, que se desarrolla principalmente en la provincia de Córdoba, constituye una de las economías regionales más relevantes del país. La producción de maní y de aceite de maní de Córdoba representan, respectivamente, el 92,2 y el 100% del total producido en el país.
Existen en Argentina recursos científicos y tecnológicos capaces de contribuir en el análisis de la realidad en el país y el mundo en todo lo relacionado al sector y a la toma de decisiones de proyectos de investigación e innovación, como así también a su gestión y desarrollo. Tales recursos se encuentran desarticulados y atomizados. La creación de esta red permitiría poner a disposición una amplia gama de servicios científicos y tecnológicos de creación de valor para la industria.
Córdoba tiene capacidades de investigación suficientes, para realizar desarrollos de vanguardia en lo específico del maní, que contribuirían a superar las problemáticas productivas y comerciales del sector. Otra oportunidad es la tecnología de cultivo desarrollada en Argentina.
Con la Red se apunta a contribuir a la sustentabilidad del sector del maní en la economía global, la generación de valor económico para la industria del maní, la excelencia de la investigación y la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología altamente calificados, entre otros objetivos.