"Todo esto inicia en el año 2014, donde en la zona empezamos a tener lluvias muy importantes que generaron problemas de erosión, destrucción de caminos. Hoy con las terrazas tenemos una mayor posibilidad de retención de agua, menos pérdida por escorrentía y mayor rendimiento", comenta Fernando Lagos, Ing. Agrónomo y productor agropecuario del establecimiento La Perdiz. Actualmente los trabajos de sistematización predial se llevan a cabo tanto en campos propios como alquilados.
"Empezamos a notar que los dueños de los campos ante el deterioro de los suelos y al encontrarse con zonas de desperdicios, cárcavas, escorrentías, comenzamos a preocuparse por el cuidado de sus tierras… Entonces con este sistema, la idea es poder manejar el campo alquilado como campo propio, y lograr contratos a 3 o 5 años y no contratos anuales, porque esto pasa a ser una mejoría para ese suelo”.
Tal como la familia Lagos lo expresa en sus diversos comentarios, la sistematización predial no sólo genera beneficios para el propio campo sino para el conjunto de productores de la cuenca.