El maní es, según investigadores de la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Mato Grosso (IFMT) una posibilidad viable de diversificación agrícola y una opción de generación de empleo, ingresos y producción sostenible. .
Para Walter Valverde, subsecretario de Inversiones, Innovación y Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), es fundamental que todos los agentes de la cadena productiva se involucren para hacer realidad la producción de maní en Mato Grosso. “El estado tiene el potencial de producir e industrializar esta leguminosa. El gobierno de MT lo sabe, incluso reconoce, que el maní es un producto más para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de producción. Fomentamos la diversificación de culturas y la generación de empleo e ingresos para toda la sociedad ”.
Los datos del Observatorio de Desarrollo de la Sedec muestran el creciente interés del productor por la producción de maní. Entre los años 2015 y 2020, los cultivos de esta leguminosa tuvieron un incremento del 458% y del 279% de superficie cultivada. La instalación de una planta industrial y producción de maní es uno de los proyectos que están siendo discutidos por la cadena productiva con la participación del gobierno de Mato Grosso.
Otro socio para hacer esto realidad es el Programa de Mejoramiento de Maní (PMA) de Embrapa, ubicado en Santo Antônio de Goiás / GO y tiene como objetivo desarrollar cultivares de maní adaptados a las principales regiones productoras de Brasil, entre ellas, Mato Grosso. “Embrapa, a través del Programa de Mejoramiento de Maní, recientemente agregó tres nuevos cultivares de maní al Registro Nacional de Cultivares, a saber: BRS 421 OL, BRS 423 OL y BRS 425 OL. Estos cultivares tienen baja fluencia, alto contenido de ácido oleico y producen granos de tipo corredor. Estas cualidades satisfacen las demandas de los mercados de granos nacionales y extranjeros”, explicó Jair Heuert, investigador de Embrapa.
La PMA ha venido desarrollando nuevas cepas, evaluándolas anualmente y seleccionando los materiales más productivos y adaptados a los sistemas de producción de Mato Grosso. Según el investigador Dácio Olibone del IFMT, las zonas del estado con mejores condiciones para tener cultivos de maní promisorios son las zonas marginales, con suelos arenosos y baja fertilidad, donde la producción de soja no es viable. “También creo que en un segundo momento la producción ocupará áreas más nobles, con mejor fertilidad, así como, en un tercer momento ocupará áreas irrigadas, permitiendo incluso la producción de semillas para atender mercados como São Paulo. La inserción de esta nueva cultura, puede ser una opción para propiedades de MT pequeñas y medianas”.
Según Tais Suassuna, de Embrapa, la investigación que se está desarrollando en parcelas experimentales, siguiendo cuidadosamente el diseño experimental con bloques al azar, parcelas de 5,4 m2 con cuatro repeticiones y 0,9 espaciado entre líneas, ha confirmado la factibilidad de la producción de maní en Mato Grosso. “Hay condiciones muy favorables para producir maní de calidad y atender el mercado interno y externo que requiere granos de alta calidad. Es una gran satisfacción que seamos socios de este programa del gobierno de MT que fomenta la diversificación de culturas”.
El Programa de Desarrollo Rural de Mato Grosso (Proder) y el Programa de Desarrollo Industrial y Comercial de Mato Grosso (Prodeic) son algunos de los entornos empresariales desarrollados por Sedec para incentivar la cadena productiva del maní.
Fuente: Sedec MT