Aceitera General Deheza (AGD), firma de capitales nacionales tiene su base de operaciones en la provincia de Córdoba y que logró convertirse en una de las compañías agroindustriales más importantes del país, e incluso logró ubicarse en el recientemente publicado ranking Merco que señala a las 100 empresas con mejor imagen de la Argentina.
En el último, la firma tuvo una participación de 1,83% en las exportaciones nacionales de granos con poco más de 700.000 toneladas, y en el rubro aceites su participación alcanza el 11,83%, convirtiéndose en una de las líderes en este segmento con poco más de 5,9 millones de toneladas. En el ranking nacional se ubica detrás de Cargill y Bunge, respectivamente.
A su vez, en el rubro exportaciones de subproductos su posición es aún mejor ya que durante 2013 envió al exterior el 15,34% del total nacional (más de 3,9 millones de toneladas) lo que la ubica primera en el ranking quedando detrás Bunge y Molinos Río de la Plata.
Así es como esta empresa, que nació en 1948 de la mano de Pascual Urquía y actualmente continúa gerenciada por las siguientes generaciones, muestra todo su potencial exportador y pelea con las grandes multinacionales del sector en los distintos rubros.
Una de sus principales características y cualidades es que está integrada verticalmente y abarca prácticamente todas las operaciones, desde la producción de semillas hasta el producto terminado, incluyendo la logística de transporte y el embarque de graneles.
Otro punto a resaltar es que prácticamente desde sus inicios estuvo orientada a productos con valor agregado. Los diferentes productos que ofrece son: aceite crudo (sin refinar) de soja, girasol y maní para exportaraceite de girasol, maní y soja refinado, embotellado o a granel bajo marcas propias o de terceros en el mercado local e internacional. Sus destinos son principalmente la UE, Asia, Oriente Medio y el norte de África.
Produce, además, harinas proteicas de soja, girasol y manímaní procesado para el consumo humano que se destina tanto al consumo nacional como a la exportaciónmanteca de maní, y aderezos de todo tipo (mayonesa, ketchup, salsa golf). Todos estos productos también son destinados al mercado nacional e internacional.
AGD exporta cereales, biodiesel y lecitina de soja. Además, el grupo explota más de 100.000 hectáreas agrícolas en las principales zonas productivas (entre campos propios y arrendados).
Cuenta también con 30.000 cabezas de ganado vacuno y posee un criadero modelo de cerdos con 2.500 madres. En total tiene nueve plantas industriales y 30 acopios.
Finalmente tiene participación accionaria en otras firmas, tales como Terminal 6, Cerealistas Moldes y Graneles Andinos, entre otras.
En su último balance anual presentado informó una facturación de $13,77 millones, y obtuvo una ganancia después de impuestos de $489.164.
Su presidente es Adrián Alberto Urquíadirectores titulares, Raúl Francisco Fantini y Miguel Vicente Ferrero.
Fuente: Portal InfoCampo