“El circuito es un reflejo de la expansión del cultivo de maní en éstos últimos años y por eso no deja de sorprendernos la convocatoria. Desde el sector siempre decimos que somos pocos y nos conocemos muchos pero en los últimos años vemos que cada vez hay más gente interesada en el cultivo” dijo Mariela Monetti, jefa del INTA General Cabrera.
El objetivo del evento es mostrar, a lo largo de dos días, toda la cadena productiva. De la semilla hasta la góndola. Es por ello que el contingente tiene la posibilidad de ver el cultivo a campo, los avances en mejoramiento genético, sanitario, agronómico, dinámicas de pulverización, arrancado y cosecha; inclusive se recorren plantas de procesamiento, fabricación de maquinaria y hasta un polo logístico donde funciona un depósito fiscal.
Argentina es el primer exportador mundial de maní confitería, con lo cual es muy común recorrer la pasillos de la muestra y encontrarse con productores o técnicos de diferentes países. Pero en ésta ocasión, llamó la atención una fuerte presencia internacional en el segundo día de actividad.
“Éste año tuvimos el agregado que en la capital provincial se llevó a cabo el World Peanut Meeting, se trata del mayor congreso mundial del maní, donde concurren oferentes y demandantes de todo el mundo, que el segundo día de circuito se vinieron para hacer los recorridos por las industrias y ver las dinámicas a campo” agregó.
Malezas y enfermedades lideran el podio de los desafíos
Durante muchos años, una sola variedad de maní lidero gran parte de la superficie sembrada, lo que generaba algunos desafíos en materia de resistencia y rendimientos. En la actualidad y de la mano del mejoramiento genético, la cadena cuenta con más de 10 variedades de distintos ciclos, que permitieron explorar nuevas regiones de producción y hacerle frente a enfermedades muy complejas como el “carbón del maní”.
“El maní tiene una deuda pendiente con las malezas. Al sembrarlo a 70cm y ser de crecimiento lento, es poco competitivo. Con lo cual, es indispensable conocer las condiciones ambientales y de suelo para lograr un manejo exitoso» explicó el Ingeniero Agrónomo Sergio Morichetti, experto en malezas.