Las trichodermas son hongos que se asocian a las raíces de los cultivos y los protegen de hongos y otros patógenos. Funcionan como agentes de control biológicos, gracias a su rápido crecimiento y desarrollo.
En su ciclo, toma nutrientes de los hongos patógenos (a los cuales degrada) y de materiales orgánicos ayudando a su descomposición, siendo capaz de parasitar, controlar y destruir muchos hongos, nemátodos y otros fitopatógenos, que atacan y destruyen a muchos cultivos.
El trabajo fue presentado por el Ingeniero Agrónomo Guillermo Cordes del INTA Manfredi, en el marco de la XXXIII Jornada Nacional del Maní. “El ensayo se ha realizado por segundo año consecutivo y las respuestas han sido muy buenas. Hemos evaluado dos sepas de Tricoderma con un incremento en el rendimiento significativo en los dos años de evaluación” le explicó Cordes a TodoMani.
Las Trichodermas producen sustancias estimuladoras del crecimiento y desarrollo de las plantas. Estas sustancias actúan como catalizadores o aceleradores de los tejidos meristemáticos primarios, los que tienen potencial de formar nuevas raíces en las partes jóvenes de éstas, acelerando su reproducción celular y logrando que las plantas alcancen un mayor desarrollo tanto en parte aérea como en el sistema radicular.
“O sea, no solo tendría un mejor comportamiento en la cobertura sanitaria del cultivo sino también una mejor respuesta de la planta al permitirle una mejor absorción de nutrientes y un mejor comportamiento de la misma” agregó el especialista.
En la actualidad, las Trichoderma están siendo utilizado por algunas empresas e inclusive, una compañía nacional está sacando un producto exclusivo para maní al mercado.